martes, 12 de mayo de 2015

Seguridad en tu cuenta Bitcoin

Dentro de la página "Bitcoin , con Seguridad" incluimos:



Consejos de Seguridad BITCOIN 


Consejos para proteger las carteras virtuales:

1.- Utilizar un cliente Bitcoin 
Respecto a la privacidad, además de ocultar la dirección IP, se puede utilizar un cliente Bitcoin que permita cambiar a una nueva dirección con cada operación. (ejemplo Coinbase)
Además, se pueden separar transacciones categóricamente en billeteras distintas, acorde a su importancia: una práctica recomendada consiste en mantener una billetera para las transacciones cotidianas con pequeños montos (yo uso por comodidad Blockchain.info), para recargarla cuando sea necesario.
2.-Proteger la identidad 
Ser cuidadoso al momento de compartir datos de las transacciones en espacios públicos  (hacer una captura de pantalla , pasarla por paint y tachar ciertos datos es aconsejable) para evitar desvelar la identidad conjuntamente con la dirección Bitcoin.
3.-Utilizar un “servicio de custodia”
 Cuando sea necesario realizar una compra/venta y no se está seguro de quién está del otro lado, se puede utilizar un “servicio de custodia” -del inglés "escrow service"-. 
En estos casos, quien debe realizar el pago envía sus bitcoins al servicio de custodia, mientras espera recibir el ítem que solicitó. 
De esta manera, el vendedor sabe que su dinero está seguro y envía el ítem convenido. 
Cuando el comprador recibe la mercancía, notifica la situación al custodio para que concrete la compra.
4.-Hacer un backup de la cartera virtual y cifrarla 
En lo que respecta a almacenes físicos, como cualquier política de backup de crítica importancia, es recomendable realizar actualizaciones frecuentes, utilizar diferentes medios y locaciones, y mantenerlos cifrados.
5.-Evitar utilizar carteras en dispositivos móviles (85% mas vulnerables)
Especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero, se debe evitar usar dispositivos móviles ya que estos pueden ser extraviados y/o comprometidos. 
6.-Considerar usar direcciones de firma múltiple
 Para el caso de transacciones de cierto importe o a nuestra cuenta bancaria, es posible utilizar direcciones de firma múltiple (normalmente firma en correo electronico -usa un correo electronico solo para este cometido distinto al habitual- y clave sms en móvil), las cuales implican la utilización de más de una clave, almacenadas usualmente en equipos distantes en posesión de personal autorizado.
De este modo, un atacante necesitará comprometer todos los equipos en los cuales se encuentren las claves, para luego poder robar los bitcoins, lo que dificultará su tarea.
7.-Eliminar una cartera virtual cuando ya no se utilice
 Eliminar una cartera virtual cuando ya no resulta útil exige un proceso cuidadoso para comprobar que efectivamente la misma ha sido completamente destruida. 
Es necesario tomarse el trabajo de localizar cualquier posible copia que pueda haber sido creada, por acción del usuario o del sistema, y realizar este mismo proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario